sábado, 14 de junio de 2008


la electronica uno d

elos mejores generos de musica
DJ



DJ Tiësto en 2007.
Información general
Nombre
Tijs Verwest
Alias
Allure, Da Joker, DJ Limited,Drumfire, Gouryella, Hammock Brothers, Paradise In Dubs,Passenger, Roze, Stray Dog,TB X-Press, Tom Ace,West & Storm, Wild Bunch.
Nacimiento
17 de enero de 1969 (39 años)
Origen
Breda, Países Bajos.
Géneros quedefinen su estilo musical
TranceProgressive Trance
Ocupaciones
DJ, productor
Periodo de actividad
1985 - presente
Discográficas
Black Hole RecordingsNettwerk
Sitio web
www.tiesto.com
Tiësto (17 de enero de 1969), cuyo nombre real es Tijs Verwest, es un DJ de música dance/trance y un productor de renombre mundial. Actualmente es considerado el mejor DJ del mundo por TheDjlist, según las votaciones de 2007; así como el segundo mejor DJ del mundo según las votaciones de DJmag, la cual le concedió el primer lugar en los años 2002, 2003 y 2004.
Su lema es:"I feel the energy from the crowd and I try to give it back, to create a unity."(Siento la energía del público e intento devolvérsela para crear una unidad)
Tijs Verwest, mejor conocido como DJ Tiësto, nació en Breda, Holanda (Países Bajos); el 17 de enero de 1969. Empezó su carrera en su ciudad natal, demostrando su arte en una disco local y más adelante continuó como DJ en el club llamado "The Spock”. DJ Tiësto comenzó produciendo música Hardcore y Hardstyle bajo sobrenombres como "Tom Ace", "West & Storm", "Stray Dog", "TB X-Press" y "Da Joker". Pero inicia su camino hacia el éxito con la compilación de las series "Magik", 7 CDs donde la técnica y el estilo del DJ se ven reflejados, produciendo sus propias mezclas con su sello disquero "Black Hole". Firmó con un agente especializado en la escena de la electrónica y fue así como se fue haciendo cada vez más conocido en el ambiente nocturno. En el año de 1999 se presentó en el famoso festival holandés "Inner City", en donde literalmente fascinó a sus espectadores e hizo que fuera una experiencia inolvidable para otros. Hay quienes aseguran que fue la mejor presentación de DJ Tiësto, quien plasmó ahí mismo su sudor y sus lágrimas de emoción al observar a sus fans en un viaje fantástico por los suburbios del maravilloso trance al que la mezcla de sus manos y la música los transportaba. DJ Tiësto se ha convertido en uno de los DJs de trance favoritos en el Reino Unido, por su versatilidad para mezclar y producir su propia música.
Anteriormente DJ Tiësto fue junto con
Ferry Corsten parte del proyecto "Gouryella", sin embargo, con tan poco tiempo y por la ocupada agenda que manejan estos dos DJs, les es imposible reunirse para producir más música, este proyecto quedó a cargo de Ferry Corsten en solitario. Han realizado grandes éxitos como "Gouryella", "Tenshi", "Walhalla", "Power mix" y "Ligaya", para el sello Tsunami, discos que han perdurado entre los favoritos a nivel mundial. También trabajó con Benno De Goeij del dúo Rank 1 bajo el nombre "Kamaya Painters".
DJ Tiësto ha producido un enorme repertorio de mezclas, algunas de las cuales lo han hecho muy popular. Entre sus temas más exitosos se encuentra "Lethal Industry". También ha sacado muchas compilaciones célebres como "In Search Of Sunrise" y "Nyana".
DJ Tiësto también ha sido conocido por su reciente asociación con A X Armani Exchange y con
Mercy Corps con la venta de una playera de edición limitada (10000 unidades), con el fin de aliviar el sufrimiento y opresión de los países desarrollados con los no desarrollados desarrollando seguridad, producción y comunidades justas.

Nació en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz en 1978, aunque a los cuatro años se muda a Sevilla donde se cría, allí forja su rap y crea un dúo con "el cuervo" (del colectivo QMJ), con el que sacó a la luz una maqueta de 5 temas y dio más de un concierto.
A los 19 años se traslada a
Madrid, comenzando así su relación con el sello Zona Bruta, con el que editaría su primer trabajo, el maxi "A Jierro" con producciones de Sr. Tcee. Ese primer trabajo vio la luz curiosamente bajo la edición de dos sellos, Zeroporciento y Zona Bruta. Aunque el disco fue grabado en los estudios de Zeroporciento, La Mala Rodríguez rompió sus relaciones con el sello sevillano y salió editado por la otra compañía. Esto provocó la salida al mercado de un mismo disco, con dos portadas y dos ediciones distintas, aunque la edición de Zeroporciento no pudo editarse como "La mala" por motivos legales y optaron por llamar a la artista "Mala María".
El segundo trabajo fue el maxi-single "Yo marco el minuto/Tambalea" en
1999 y ya no con Zona Bruta, con quién había roto relaciones sino con la discográfica Yo Gano-Superego. Este maxi contaba con producciones de Dive Dibosso.
A este trabajo le seguiría su exitoso primer larga duración en
2000, "Lujo ibérico", publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias consiguiendo su primer disco de oro.
Después de tres años, llegaría su segundo trabajo, "Alevosía", en
2003, ya únicamente con Universal pero manteniendo al director de Superego, Sergio Aguilar Pereira, como productor ejecutivo. El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema "La Niña", cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión y que cuenta la historia de una menor traficante de drogas. Con este trabajo consigue nuevamente un disco de oro.
En el año
2006 editó un maxi titulado "Por la noche" que incluía tres versiones de la misma canción y la instrumental, producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la BSO de la película Yo soy la Juani. En el segundo corte colaboran Capaz (de Hablando en plata), Toteking y Juaninacka, estos últimos no habían grabado juntos desde su etapa en común en el separado grupo La Alta Escuela. La tercera versión incluye a Meko y Arianna Puello. De este maxi se hizo el segundo videoclip de Mala Rodríguez. Con este maxi se situó número uno en ventas en la categoría de sencillos.
En
2007 grabó una canción, "Mala Suerta con El 13", con el MC puertorriqueño "Residente Calle 13" y fue acreedora de un premio MTV latino por mejor artista promesa. En ese año salió a la luz su disco Malamarismo, con colaboraciones de Julieta Venegas, Tego Calderón y Raimundo Amador. Este trabajo fue galardonado como el mejor álbum de hip-hop en los Premios de la Música de 2008.[1]

solo un animal podria ser emo




skip to main skip to sidebar
Estupideces sin sentido
El título lo dice todo
4/01/2008

TolerEMOS II
Una disculpa sentida por el retraso en la publicación de esta segunda parte del post acerca de los emos. Lo que sucedió es que se atravesó el fin de semana, y como en esos días mis neuronas entran en hibernación, pues prefiero aprovecharlos para descansar, ver películas y rascarme la panza.Sin embargo, pasado el fin de semana, así como un lunes inusualmente complicado, he aquí la segunda parte.

Matando emos: una invitación a la violencia.
En estricto sentido, la “cultura” emo, al igual que las otras “culturas” urbanas, se agota en la propuesta estética. Es decir que, a diferencia de algunos movimientos y sectas religiosas –como el satanismo, por ejemplo- que tienen tras de si un precario pero existente respaldo doctrinal, ésos colectivos carecen de alguna obra o exponente capaz de definir los propósitos de su movimiento. Incluso, a diferencia de otros colectivos urbanos que han llegado a definirse en función de un género musical –como los punks, darks o skates- los emos son completamente eclécticos: todo aquello que refleje un estado emocional específico puede ser definido, desde tal supuesto, como emo (al respecto creo que todas las canciones de cantina son emo, y los Tigres del Norte, Carlos y José y Paquita la del Barrio pueden ser ubicados como los pioneros del emo en México… pero eso sería exagerar un poco).
Así pues, emo es una forma apocopada –una contracción, pues- de emocional. No deja de resultar interesante, a propósito, que son precisamente los seguidores de esta tendencia de moda –porque hay que recordar que su propuesta es, en estricto sentido, meramente estética- los mismos que mutilan con atrocidad el lenguaje, utilizando apócopes como refri(gerador), tele(visión) y Cuerna(vaca); envían mensajes SMS indescifrables, y ante la mínima provocación sueltan un cansino “¡qué güeva!”.El emo, entonces, podría definirse como una tendencia hacia la expresión de las emociones, particularmente aquellas de tipo depresivo que, como vehículo de expresión de una supuesta inconformidad que no lo es tanto, intenta expresarse en la indumentaria y la actitud de decepción y tristeza.Al respecto, Heriberto Yépez apunta con su punzante y corrosivo estilo que: “Los emos son la primera contracultura cute. Lo nice y cute son categorías estéticas de la sociedad de consumo para halagar lo sanforizado. Lo gnomo-bonito. ¿Lo emo? Ser sentimental. Ser la flower sin el power.
El ethos emo festeja lo depresivo. Se trata de un estado mental en que los jóvenes se victimizan, se sienten incomprendidos y hacen del chantaje emocional y el patetismo exhibicionista sus lemas vitales. Aunque suene cruel, los emos son el combo completo de clichés romanticones. Solaz escena del sentimentalismo crucificado.…Los emos son los rebeldes sin fuerzas. Y es que justo en el momento en que se necesitaría que las nuevas generaciones dieran el golpe letal al sistema moderno, los emos —qué casualidad— juegan a hacerse los muertos.” (Milenio Diario, 28/03/2008)Hasta aquí parece que no hay problema. Grosso modo eso significa ser emo.El problema es el por qué de la aparición y auge de esa tendencia entre muchos jóvenes, particularmente adolescentes. Y aquí es donde verdaderamente deberían estar los sociólogos formulando explicaciones.A riesgo de escribir una burrada, tengo la impresión de que el apogeo de esa pretendida forma de expresión de la inconformidad, guarda una estrecha relación con la actual situación de incertidumbre económica y política que vive el mundo.Después del ataque a las Torres Gemelas, la invasión a Afganistán e Irak, los desastres naturales de enero del 2005 en las costas asiáticas, la preocupación creciente por el problema del calentamiento global y los indicios de una crisis estructural del capitalismo (otra vez, por muy insensiblemente socialista que esto pueda sonar), todos tendríamos razones sobradas para deprimirnos o ponernos a gritar como señoras gordas histéricas.Sin embargo, las actuales generaciones que han acogido y se han identificado con lo emo, son aquellas que nacieron durante la primera mitad de los años noventa, cuando todos los símbolos de identidad colectiva a los que se habían asido amplios sectores sociales, ya se habían derrumbado estrepitosamente.Ellos nacieron en la total y absoluta desesperanza ideológica, en la crisis axiológica (de valores, pues) y en la incredulidad y el escepticismo religioso.
Paquita la del barrio ¿emo?
Es comprensible, aunque no del todo (aceptable), su fastidio, su decepción y dejadez frente a una realidad social de la que desde el primer intento de inserción, se sintieron excluidos.Algo similar pasó con otras expresiones de insatisfacción e inconformidad social que ahora, desdibujados sus orígenes, se han lanzado en una campaña de persecución contra sus pares en exclusión.Los punks, por ejemplo, fueron los hijos malparidos de la crisis del Estado de bienestar que comenzó a gestarse hacia finales de los años setenta en Europa. Los skates fueron el resultado de la llamada “década pérdida” (los años ochenta), así como de las consecuencias sociales de las políticas de ajuste instrumentadas para sanear la crisis fiscal del Estado durante los años noventa.Zygmunt Bauman, un importante sociólogo europeo, denominó a estos grupos como los parias de la modernidad líquida. Y en efecto, a partir de la mayor interacción económica propiciada por la globalización tecnológica, se registró una vertiginosa homogeneización, o más bien sincronización, de procesos económicos y sociales en muchas latitudes que ni siquiera habían llegado a un mínimo grado de desarrollo y evolución política para asimilar la nueva realidad y los nuevos desafíos que, llegados desde fuera como influencias, se apropiaban sus sociedades. La brecha entre ricos y pobres se amplió y justo en medio de ésta quedaron numerosos agregados sociales en total precariedad.Por otra parte, lo emo como manifestación de anomia social, correspondió en sus inicios estrictamente a las sociedades avanzadas, en las que los procesos de interacción entre las estructuras económicas, políticas y sociales trastocaron la esfera de la intimidad y propiciaron un repliegue hacia aquello que su momento Epicteto de Frigia llamó “la ciudadela interior”.
Está imagen simplemente está genial
Sin embargo, a partir de la creciente presencia y penetración de la Internet y los medios de comunicación de alcance global, lo emo llegó a sociedades menos avanzadas, en las que cualquier viso de mínima significación de protesta o inconformidad social que portara consigo la manifestación original de tal tendencia, fue despojada para acoger solamente lo estético. Esto porque este tipo de sociedades, con todo y los problemas de disfuncionalidad que padecen, son todavía profundamente gregarias.En fin, que para finalizar este comentario quisiera llamar la atención hacia la tolerancia. Nótese que he empleado la palabra tolerancia y no la palabra respeto, porque exigir esto último y obtenerlo entre grupos que han sido agraviados, estigmatizados y marginados, es realmente muy difícil.Si los emos ya están ahí hay que darles el derecho a expresar su inconformidad, así sea de una forma tan apática y apolítica como la que ha decidido adoptar. Ya cuando sean gentes mayores y la fuerza de las costumbres y las reglas sociales los vuelvan señores calvos y señoras gordas, con hijos, y completamente angustiados –ahora sí con justa razón- por las precarias condiciones de vida prevalecientes, entonces caerán en la cuenta de su error, y como lo dicta la norma, será ya muy tarde para enmendarlo; como medida desesperada intentarán que sus hijos no cometan la misma sandez. Pero para entonces ellos, los hijos, ya se habrán definido como seguidores de la tendencia de moda. Y así, hasta continuar reproduciendo sistemáticamente el ciclo de estupidez propia de los humanos.
P.S En lo personal los supuestos emos ni me caen bien, ni me caen mal; sino todo lo contrario. Lo que sí me jode es que tengamos un sistema educativo y una clase política valemadrista, que no se ocupa de darle un mínimo de esperanza a esos sectores de la sociedad que, a querer o no, arrastran hacia la inmovilidad y la apatía a muchos otros.Otro aspecto de toda esta situación de intolerancia que resulta harto preocupante es la homofobia que está adquiriendo. La principal razón de los grupos que persiguen a los “emos” es acabar con su “homosexualidad”.Y bueno, detrás de todo esto no hay ninguna campaña de ultraderecha, ni mucho menos. Eso es una insensatez que se le ocurrió decir a un supuesto (supuesto porque un académico serio ni diría tal idiotez tan tendenciosa) “investigador” –Héctor Castillo Berthier- del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (disculpadnos, pero también los universitarios tenemos nuestros propios idiotas orgánicos). Detrás está más bien la profunda ignorancia, el desconocimiento, los resabios de una cultura autoritaria que se niega a desaparecer y que representa el principal obstáculo para nuestra incipiente democracia. Y como se sabe, tanto la ignorancia como la estupidez son incapaces de distinguir entre tendencias ideológicas.P.S 2 Ya sé que necesitaría vivir en Tibet para entender la situación de represión y persecución de que son objeto los tibetanos por parte del gobierno chino. Y ya sé que esto va a sonar a insensiblemente socialista, pero es una injusticia lo que esos chinos cochinos están haciendo con la población tibetana. Más allá de la frívola solidaridad con los monjes que han mostrado diversos sectores -en el afán de mostrar su ideario progresista- está la cuestión del atropello a los derechos humanos de quienes se atreven a reclamar la libertad de su pueblo. Eso siempre será condenable.
Publicado por VITOCHAS
Etiquetas:

6 comentarios:
Li dijo...
Hola Víctor, pues muchas gracias por tu comentario en mi blog, que apenas esta recién abierto, sientete afortunado por ser la primera persona en dejarme un mensaje, jejeje, y bueno efectivamente coincidimos en algunas cosas que manejaste en tu segunda entrada acerca de los emos, y muy independiente de que sea psicóloga, pues esto de las etapas de la vida, es algo que me impartieron en mis materias de desarrollo humano I y II, en nuestra querídisima casa de estudios, porque bueno yo también soy universitaria egresada de la Facultad de Psicología en el 2003, hace pocos años, y regresando al tema que nos atañe, tienes razon, la etapas de la vida son ondas sociales que nos hemos inventado al paso del tiempo, porque si bien es cierto en algunas culturas, estas ni siquiera existen provocando que desde pequeños se tengan responsabilidades de "adultos", y en cuanto a mi sueño, pues lo publique porque estuvo raro, sin embargo pues no se interpretar sueños y Freud, pues me cae medio gordo, pero bueno, espero sigamos en contacto.Un fuerte abrazo.


Carro
Para otros usos de este término véase
Carro (desambiguación).

Carro de caballos
Un carro (del latín carrus) es un vehículo de tracción animal de uno o dos ejes. Utilizado para transporte (sobre todo en la economía rural, incluso en nuestra época) y antiguamente para la guerra.
Los
carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes.
Hubo carros similares a los anteriores en la
Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas, cuadrigas...

Carruaje en la Ciudad de Manhattan, Nueva York en Estados Unidos. (Foto tomada en junio 14 del 2007)
Los carros de transporte con unas determinadas características (y por extensión cualquiera) se denominan
carretas. En cuanto al transporte de personal, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. También por un timepo existieron carros jalados por roedores. Estos carros no duraron mucho tiempo por falta de fuerza de caballos.
Como curiosidad, durante la
Segunda Guerra Mundial, al acaparar la producción de tanques la mayor parte de los motores alemanes, el carro llevó a cabo una importante función de apoyo al suministro del Eje.
En gran parte de
México, así como en algunos países andinos, el término carro se usa como un sinónimo de automóvil. Hasta el punto donde en paises como Colombia o Perú este término se usa con mucha mayor frecuencia que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del inglés car.
La distancia entre ejes de un acarruaje se denomina
batalla





Siete Maravillas del Mundo

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:
Las
Grandes Pirámides de Gizeh. Terminadas alrededor del año 2570 a. C., fueron utilizada como tumba o cenotafio de los faraones denominado Keops , Kefren y Micerino por Herodoto. Ubicada en Gizeh, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar. Son tres Keops (la más grande), Kefren y Micerinos (la mas pequeña).
Los
Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 a. C. - 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Iraq. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los partos.
El templo de Artemisa o Artemision en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Este nuevo templo, que debe ser considerado como el incluido dentro de la lista de las maravillas, fue destruido a su vez por los godos durante un saqueo en el año 262.
La
Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
El
Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
El
Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
El
Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausolo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo helenístico indica claramente el carácter helenocéntrico de la lista, y sus fechas de construcción y destrucción también indican que el concepto de las "Siete Maravillas" debió acuñarse a mediados del
siglo III a. C.

Las evidencias de su existencia Sobre muchas de estas maravillas se conserva una breve descripción literaria, pero no su imagen real. Así del Coloso de Rodas no se sabe exáctamente cuál era su apariencia, aunque se tiene una idea aproximada gracias a que aparece representado en algunas monedas de su época; sí se descarta, debido al enorme tamaño que esto le supondría, que tuviera las piernas abiertas sobre la entrada del puerto de Rodas, como representaciones posteriores nos lo han mostrado. Sobre el Faro y el Mausoleo existen dibujos y descripciones en monedas y del Templo de Artemisa se conoce su diseño con bastante exactitud gracias a la descripción dada por Plinio el Viejo, aunque hay discrepancias respecto a su tamaño.
La existencia de los Jardines Colgantes no ha sido verificada y el que muchos relatos griegos sobre la Babilonia conquistada por
Alejandro Magno no los mencionaran hacía pensar que fueron fantasías de los soldados alejandrinos al llegar a las exuberantes riberas del Éufrates, tras haber transitado por inmensas regiones áridas y desérticas en su marcha por el Imperio Persa. Sin embargo, excavaciones arqueológicas han encontrado cimientos de una gran construcción y el sistema de riego, no donde los sitúa la tradición iniciada por el historiador griego Estrabón, sino a unos cientos de metros, por lo que su existencia se tiene por probable.
De las siete maravillas sólo tres fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, que fueron víctimas de terremotos. Otra (el Artemision de Efeso) fue destruida por obra humana, y debemos suponer que otras dos también (los jardines colgantes de Babilonia reducidos a ruinas junto con la ciudad y la estatua de Zeus en Olimpia víctima del pillaje). Incluso la Gran Pirámide ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra




El Caballo
Presentación
El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros monodactilos un pequeño
grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodactilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.
Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños
animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales.
Al culminar éste
proceso aparecido el caballo domestico modificado por el hombre mediante el cautiverio y la selección artificial hasta obtener diferentes formas, coloraciones y marcas de distinción blanca.
CAP. I
Origen del Caballo
a) Procedencia, dispersión,
historia y leyendas.
El Caballo dicen que procedía de norte
América se supone que de ahí emigro a Sudamérica y Asia a través del itmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre á utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domestico para cambiar su forma de vida.
En lugar de echar raíces en un sitio pudo trasladarse con rapidez a sitios muy distantes, llevando con sigo cuanto necesitaba.
Los caballos se convirtieron en un bien tan apreciado que concedieron gran
poder a sus propietario.
Tribus de Arabes belicosos conquistaron a próximo y Medio Oriente y el Norte de África y entraron a
España.
Mas tarde, en el siglo XIII, los mongoles partieron de
Asia central, y gracias al caballo forjaron un gran imperio.
Corceles históricos y legendarios cobraron fama imperecedera pegaso, el caballo alado de la Mitología griega broto del cuerpo de la monstruosa medusa cuando Perneo la decapito. En fecha posterior su relación con los 9 dioses llamados mausas: su fuente sagrada en el monte Elicán brotó a consecuencia de una coz de pegaso.
El gigantesco caballo hueco de moderno construido por los griegos , permitió tomar la ciudad de Troya.
Los troyanos lo introdujeron en la ciudad, ignorando que los soldados helénicos se habían oculto en el interior. Una vez dentro de la
población, los griegos vencieron fácilmente a sus habitantes. Alejandro Magno poseía un maravilloso corcel de guerra bucéfalo, que sólo tenía que mantenerlo el.
Cuando murió en 326 a.C. el rey edifico la ciudad de bucéfalo en su
memoria. Eclipse fue un pura sangre inglés nacido en 1764. Se le considera el mas importante caballo de carreras que aya existido, pues venció en la 18 competencias en que intervino. Los mejores corceles de hoy descienden de el. Morengo fue el semental blanco que montó Napoleón el día de su derrota Waterloo en el año de 1815. "El gran conquistador le dio el nombre de una aldea de la Italia septentrional donde en una de sus principales victorias, derrotó al ejército austríaco en el año de 1800. Comanche perteneciente a la caballería estadounidense, mereció un lugar en la historia cuando el general George Custer y sus soldados murieron en la lucha contra los Siux en el año de 1876.
Comanche fue el único superviviente de aquel combate, en
tiempo actuales los militares viajan en avión o en automóvil, pero los famosos soldados de antaño tenían caballos para ir a la guerra.
El gran emperador francés Napoleón le puso marengo a su caballo favorito en honor a una batalla.
b) Los Caballos y sus parientes salvajes
Hasta aquí se han descrito los caballos, asnos o burros y mulas, pero todas las razas vistas provienen de antepasados salvajes. ¿Hay hoy día équinos auténticos salvajes? La respuesta es si, pero deben acrece la salvedad de que escasean mucho.
En 1881 el explorador ruso Nicolai Mikhalo Vich Przewalski (1839 - 1888) descubrió una reducida manada de caballos salvajes en el limite entre Mongolia y Sinkiang, en el
Asia Central.
Éste animal recibe el nombre de caballo salvaje de Mongolia o Caballo de Przewalski. Mide alrededor de 130 Centímetros hasta la cruz y su gruesa cabeza.
Durante siglos
el hombre á considerado al caballo como una bestia leal y valiente; su sirviente, en lugar de un animal, salvaje que galopa libremente por páramos y llanuras.
Aunque cantidades sin números fueron cazados del
estado natural, Aunque quedan algunos. El único caballo verdaderamente salvaje, el Przewalski, puede ser encontrado en las estepas de Mongolia, mientras otros tipos ferales, aquellos que se han escapado de los corrales y santuarios del hombre para regresar a su hogar nativo incluyen a los mustangs de Norteamérica. Los Brubies de Australia, los caballos de la Camargue de Francia, los petisos de Islandia y los pestisos de Dartmoon, Exmoor, Dale, Connemara, etc...
Los Przewalski
Una pequeña tropa del tipo de Caballo cuyos antepasado nunca fueron domesticados vive todavía en las montañas entre
China y Mongolia.
Los gobiernos procuran protejerlo, pero algunas tribus lo cazan para consumir su carne, con la consecuencia que su número se han reducido tanto que le amenazan la extinción. Los mustangs - Palabra Inglesa derivada de la castellana que significa que no tiene amo conocido que recorren en
libertad comarcas.
Cuatro especies de asnos salvajes
Tres asnos silvestres de
Asia y una de América han logrado sobrevivir. El veloz Onogro recorre los llanos cálidos y secos del centro de Asia, Siria y Mesopotamia, atraído por zonas de clima desértico muy cálido y otras esteparias bastantes frías en invierno. Mide cerca de un metro diez centímetros de alzada, posee grandes orejas y crin corta, dura y tiesa, y ostenta pelaje de color gris rojizo.
c) Un buen amigo del hombre
Los hombres de la edad de piedra, que vivieron en el continente Europeo en la época remota, conocieron los caballos. Los mataron para alimentarse sin pensar en domesticarlos y usarlos como montura y con otros fines. Sabemos el aspecto de aquellos
animales, porque los artistas prehistóricos los reprodujeron en las paredes de las cavernas: eran de miembros pesados y crines encrespadas.
En
Europa se usaron en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas de Asia introdujeron, durante los 800 años siguientes, los estribos y las herraduras, que se clavaban en los cascos de los caballos. Estos inventos se propagaron al Occidente. Los herreros, que forjaban las herraduras y las fijaban a las plantas del animal, se habían convertido en maestros de esta actividad. Desde entonces, los pueblos de diferentes partes del mundo empezaron a criar las castas que mejor respondían a sus necesidades.
Los árabes, que vivían en un país cálido y polvoriento o arenoso, produjeron un caballos pequeño y fuerte que podía avanzar con sorprendente rapidez. Un tipo muy distinto de animal se obtuvo en
Europa: corpulento y muy vigoroso capaz de transportar a los caballeros pesadamente armados y cargas enormes.
En 1519, el caballo regreso a Norteamérica. Hernán Cortes, explorador y conquistador, fue de
Cuba A México con 16 corceles. Los pueblos mexicanos se asustaron por ver animales tan inusitados para ellos.
CAP. II
Evolución del Caballo
a)
Evolución y Conservación.
El Caballo salvaje fue durante mucho
tiempo una de las presas principales de los cazadores del periodo glacial y postglacial.
Se cree que los caballos salvajes europeos fueron domados y domesticados al inicio del tercer milenio a.C. en las estepas rusas, y que la subespecie mas pequeña, el tarpán, se volvió así el fundador de
la familia del caballo domestico, al menos de esta área de distribución. Sin embargo, los caballos salvajes de tipo Oriental, los característico caballos de Przewalski, aparecieron en Europa Occidental ya en el periodo prehistórico, y mas tarde los pueblos nómadas mongoles y chitas los utilizaron como cabalgaduras durante sus invasiones a Europa. Por tanto, también en Asia existieron centros de domesticación de caballo salvaje mongol.
Desde el punto de vista científico, hoy se cree que ambos
grupos principales, el caballo de Przewalski, que se creía en todo el mundo, y el tarpán extinto, camina hacia la extinción.
En las dos subespecies de la especie Equus ferus, es decir, Equus ferus Przewalski y equus ferus qmelini.
A esta se agregaría como tercera subespecie el tarpán salvaje.
b)
Evolución de los equinos
Los perisodactilos son un orden de mamíferos completamente aislados, y sus representantes actuales, tapires, rinocerontes y equinos son sólo escasos restos de un orden en un
tiempo muy ramificado, a diferencia de los artiodactilos, que viven ahora su momento de esplendor. Los antecesores del caballo y las ramificaciones laterales extintas se han mantenido y conservado en secuencia sin interrupción gracias a factores de pendientes de su dimensión o de condiciones ambientales favorables.
En la base del árbol genealógico esta el Hyracotherium, que vivía en las florestas pantanosas de
América septentrional y de Europa aproximadamente hace 50 millones de años. Su dentadura estaba formada por dientes cortos tuberosos, que permitían sólo masticar aplastando el alimento , sólo aptos para comer plantas suaves y jugosas.
El ojo estaba situado aproximadamente a la mitad de cráneo alargado, y el
cerebro, relativamente pequeño, tenía una estructura primitiva.
Estos caballitos primitivos tenían tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las inferiores.
En
el estado siguiente de la evolución se encuentra el Orohippus, que continua la llamada rama principal en el Eoceno medio y no muestra todavía ninguna diferencia no notable de Hyracotherium.
En el oligoceno, hace 30 millones de años, vivía el Mesohippus, ya de dimensiones mucho mayores y con dedos muy torcidos.
Con Merychippus y la llegada del mioceno, hace 10 millones de años, no sólo cambian las dimensiones de los antepasados del caballo a lo largo de la rama principal, sino que también el
cerebro sufre un cambio con la creación de nuevos surcos y se vuelve por primera vez equino.
En éste periodo, además, los dientes con corona baja se transformaron improvisadamente en Merychippus en molares con corona alta, y se puede pensar que esto se debió al paso de una
alimentación a base de hojas de gramineas.
c)
Enfermedades del Caballo
Todo criador de Caballo o de ganado sabe que el mantener sanos a sus
animales es una parte principal en la tarea de la reproducción.
Causas de Enfermedades
La enfermedad algunas veces se define como cualquier
estado anormal de los tejidos del cuerpo. Cuando las células son dañadas por una enfermedad el cuerpo actúa rápido para reparar la lesión. El proceso de regeneración produce una inflamación que el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser varias
Bacterias
Las
Bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones bajo las cuales pueden crecer, el tipo de alimento que pueden utilizar, y el efecto que tiene en los animales. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas Bacterias son útiles y otras provocan enfermedades.
Virus
Los
virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a barios o a todo tipo de tejido.
Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las
bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.
Parásitos internos
La mayoría de los animales hospedan algunos parásitos pero sólo alguno de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su
ciclo de vida en un sólo animal.
d)
Naturaleza de las enfermedades digestivas
Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometido es el origen de bastantes
problemas.
El Caballo rehusa comer
El primer reflejo consiste en colocar delante de el
alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc.
Si el animal los consume se puede concluir que se trata de una simple fatiga digestiva y debe reemplazarse una parte de la avena por la cebada durante un
tiempo.
El haba
Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de
volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación. Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.
Herida del frenillo de la lengua
Algunos caballos adquieren muy jóvenes la costumbre de pasar la
lengua por arriba del freno. Para que esta anormalidad se quite se debe de cambiar el frenillo a uno más ancho para que el caballo ya no pueda pasar la lengua por arriba.
Sobredientes
Se encuentran sobredientes al nivel de los molares, sobre el borde externo de los molares superiores y sobre el borde interno de los molares inferiores.
Son defectos de la masticación mal, esto dificulta la masticación y ocasiona lesiones en la
lengua y en las mucosas, por eso hay que llevarlo con un veterinario para que rompa y lime las extremidades que sobresalen de estos dientes.
CAP. III
Caballo Actual
a) Algunas Razas de Caballo.
Una raza de Caballos es un
grupo de estos, que tiene origen común y que poseen ciertas características especificas bien definidas, uniformemente distribuidas.
Apalusa
Las suntuosas colinas y pastizales del condado de Alouse en el noreste de los
Estados Unidos son las tierras naturales de estos caballos de silla que son tan pintorescos y populares. "stos animales pueden lucir una variedad de patrones de colores, pero la característica mas importante se encuentra en las manchas en los cuartos traseros."
El Árabe
La raza generalmente está conocida como la mas antigua y como la fuente de origen de todas las demás razas ligeras; fue desarrollada en el país desértico de Arabia, del cual se deriva su nombre. El Caballo árabe aunque por primera vez fue desarrollado por los árabes como caballo de silla.
Palomino
El palomino tubo su origen en el viejo oeste con especialidad en California, se asocia con caballos españoles antes de la
Guerra Mexicana. Las crines y la cola deben ser de color claro y no debe tener ninguna mancha blanca en la cara, o abajo de la rodilla o corba su tamaño varían de 450 a 550 Kg. de 1.40 a 1.60 m. de alzada.
Caballo de Tiro
La edad de oro de los caballos de tiro cubrió desde los fabulosos noventa hasta la mecanización agrícola, y el advenimiento del automóvil, del camión y del tractor. En la actualidad en los
Estados Unidos existen sólo unos pocos de estos caballos. La mayoría de ellos se usa para exhibirse o para anuncios.
Hay algunos que se utilizan para llevar comida a lugares inaccesibles.
Percherón
El Percherón tuvo su origen en Perche, un lugar al noroeste de
Francia. Antes de 1822 esta raza se llamaba normanda en lugar de percherones. Los colores comunes de los percherones son el color prieto y tordillo, también se pueden encontrar retintos, alazanes, colorados o roanos, aunque son muy populares entre criadores de raza pura.
Belga
La raza belga proviene de Bélgica. La raza belga es la más típica de todos los caballos de tiro. Son unos caballos prietos, anchos, de musculatura fuerte y muy macizos. Llegan a pesar hasta 907 Kg. "Hoy en día, los caballos belgas aparecen en la arena de exhibición como caballos de
color alanzán.
Shire
El shire es una raza de tiro inglesa. Al principio se utilizaban para la
guerra por los caballeros con armadura en la Edad Media. Después dejo de ser un caballo de combate. Después se convirtió en un caballo comercial y de uso agrícola. Se usaban para tirar de enormes carretones por las calles de la ciudad.
Clydesdale
La raza escocesa Clydesdale es la raza de exhibición de los caballos de tiro. Los Clydesdale son notorios por su
calidad y por su acción elevada y recta, son muy parecidos a los Shire, su color es similar pero sus manchas blancas son más abundantes.
Pinto
Los caballos pintos son de creación Americana aunque quizás fueron traídos al nuevo mundo por los conquistadores españoles, su apariencia multicolor con blanco. Estos caballos fueron tomados por los indios Americanos quienes lo valoraron mucho.
b) Equitación
El saber manejar caballos requiere mucho mas que sólo saber sostener una cuerda o un par de riendas, que sentarse en el lomo del caballo o de estarlo dirigiendo desde el
suelo o de una carreta. El manejo correctamente a los caballos se clasifica entre un arte y una ciencia. Cada caballo ofrece un reto único. El afrontar y el conquistar esto es lo que hace un buen jinete.
Saber lo que comprende la equitación
Es difícil definir la palabra equitación, es una frase u oración. El
diccionario la define como un arte, habilidad, destreza o costumbre de un jinete.
También puede significar la habilidad de hallarse con los caballos forma una
amistad con ellos. Pocas personas son caballistas por naturaleza pero cualquiera que éste interesado y físicamente capacitado puede aprender la equitación competir y concursar en exhibiciones ecuestres.
Todo muno puede aprender con practicar porque montar a caballo no es nada más que una habilidad. Pocos vaqueros de los rodeos pueden a harán que un caballo se siente. Se paran en los estribos sujetan de la mansuela, se equilibran en la rienda, etc... Éste jinete de rodeo se reirá de cualquiera ya sea niño o adulto que monte en silla Inglesa; sin embargo éste mismo jinete invariablemente había sido instruido para comprender y manejar las manos.
c) Generalidades
Para que
el hombre obtenga de los animales domésticos los satisfactores que en forma de productos o servicios de ellos demanda, es necesario reunir un genotipo adecuado, un genotipo capaz de que en el se manifiesta las características heredadas y un medio ambiente optimo a las manifestaciones del genotipo.
La
historia consigan datos relacionados con el exterior de los animales, en mucho de los pueblos antiguos de los que sólo mencionaremos algunos, sin ser astrictos en su cronología; los egipcios exigían al buey Apis divinidad de la fuerza y la fecundidad, ciertas características como la de presentar un triángulo blanco en la frente, una mancha en forma de media luna en un costado.
El Caballo
Son muy buenos los bayos y alzanes; malos son los cenizos y los blancos. Además, el buen potro, si el chasquido del arma escucha que lejano se oye, detenerse no sabe el cualquier punto; las orejas levanta y en punta se ponen sus patas y su cola en punta.
d)
Alimentos y alimentación
El alimentar un caballo es más bien un
arte y no una ciencia. Lo que se sabe de la alimentacion es por la observaion. Los caballos han sido alimentados más o menos bien durante siglos por medio de conjeturas; y algunas de las raciones que han tenido que consumir son inauditas para la mayoría de los caballistas. Aun hoy en día, los caballos de varias partes del mundo son alimentados con cosas como el pescado seco, hojas de uva, retoños de bambú, etc. Lo asombroso es que sobreviven. Lo que nos concierne es el caballo de los Estados Unidos y como lo podemos alimentar lo más eficiente y económicamente posible para el tipo de trabajo que esperamos que desarrolle.
Uso de la
alimentación de pastura
Desde el punto de vista de la
salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionara los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.
Uso de legumbres
Las pasturas leguminosas son ideales para caballos, puesto que estos son menos propensos a timpanizarse que otros animales de granja. Algunas de las legumbres más usadas para la
alimentación del caballo es el trébol ladino, el trébol rojo, el trefolio y el trébol de rosa y carmesí, al igual que de cierta variedad de alfalfa. Hay muchas variedades de mezclas de pasturas que pueden usarse, y varían considerablemente de una localidad a otra, dependiendo de factores como lo son las lluvias, el tipo de suelo, etc.
Variación del tipo de paja
La cantidad y el tipo de paja con que se alimenta al caballo varia con la edad del mismo, la clase de trabajo que ejecuta el animal y el
precio de la paja en relación a otros alimentos.
Variación de la cantidad de acuerdo con el trabajo
Con mucha frecuencia los caballos expuestos a trabajos pesados son alimentados con demasiada paja y no con el grano suficiente. La cantidad excesiva de paja tiende a sobrecargar el estomago relativamente pequeño del caballo, provocando presión en el diafragma; esto, a su vez, restringe el
movimiento completo de los pulmones, causando una respiración acelerada y rápido agotamiento. Cuando los caballos son puestos a entrenamiento o trabajo pesado, la cantidad de paja que se le da, deberá ser reducida en forma gradual.
Alimentación con paja de buena calidad
La paja de buena
calidad es hojosa, bien curada y libre de polvo, y deberá haber sido cortada en una etapa temprana de maduración. Los tallos han de ser finos y el color deberá ser verde brillante, tener un olor fragante característico de ese cultivo particular.
Adquisición de paja de alta calidad
Hay veces que es muy difícil conseguir paja de buena
calidad en algunos lugares debido a condiciones adversas de clima durante el momento de la cosecha. En todo caso, lo mejor es comprar la paja de más alta calidad posible lo más temprano que se pueda durante la temporada.
Rotación de pasturas
Los pastizales para caballos necesitan de un manejo apropiado si han de permanecer productivos. Deberán tener drenaje adecuado y estar lo más libre posible de
rocas y otras materias extrañas. También es una practica recomendable establecer un sistema de rotación correcta en pastizales irrigados para que produzcan por periodos de tiempo más largos y también disminuir el problema de los parásitos. Otra practica recomendable seria la iniciación de un programa de resembrado y fertilización.
Tipos de forrajes
Alfalfa
La alfalfa achicalada es uno de los forrajes disponibles más nutritivos. Tiene un alto contenido de
vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D y E. También es rica en proteínas. El contenido proteico de la alfalfa puede ser de 10% a !9%, y la calidad de proteínas que se encuentran en la alfalfa es de la mejor
El Forraje de Avena
El forraje de avena, en una época, fue el más común como
alimentos para caballos y lo sigue siendo en algunos lugares. Aunque puede ser un buen alimento para caballos maduros deberá ser complementado con algún suplemento proteico. "El forraje de avena es más bajo en su contenido de proteínas, vitamina A, y calcio que la alfalfa, y aunque varia considerablemente en su contenido energético y en su digestibilidad total no se recomienda como alimento único para yeguas en gestación, caballos en crecimiento o para potros" (27)
Zacates y Pasturas Achicaladas
La pastura achicalada nativa del lugar puede ser una fuente de forraje muy económico. Por lo general varia considerablemente en su contenido de
proteínas y energéticos y no se recomienda como alimento único para potros, caballos en desarrollo y para yeguas en gestación, al menos que se complemente con pastura, alfalfa achicalada, harina de alfalfa, grano, u otro suplemento proteico.
El heno de timothy durante años fue considerado como el alimento más usual para caballos. Esta popularidad pudo haberse debido a su facilidad de procesamiento y manejo. La alfalfa o la legumbre achicalada es un alimento más económico que el timothy, debido al hecho de que no es necesario alimentar con tanto grano o con algún otro complemento proteico para compensar el bajo contenido de proteína del timothy.
Otros Henos Leguminosos
A pesar de que los henos de forraje leguminoso no son tan deseables como la alfalfa, constituyen una excelente fuente de forraje para los caballos si se encuentran bien
tratados y si se hallan libres de polvos y mohos.
e)
Higiene de la montura
Éste problema considerado como primordial en la época que el caballo era utilizado para
el trabajo, ha caído un poco en desuso en estas ultimas décadas.
Toda pieza de la montura es en efecto susceptible de dañar al animal, sea un tanto como agente traumático, sea como vector de enfermedades infecciosas."
El caballo es sensible a las compresiones o frotamientos diversos
impuestos por la montura a nivel de la piel o de la mucosa bucal. Éste tipo de frotamientos causa sarna, tiña de ciertas infecciones de la piel.
Cuidados de la montura
Desde todos los
servicios que necesita el caballo, éste es el que más se descuida, sin duda porque representa la tarea más ingrata.
Mantenimiento cotidiano
Pasar por
agua los aceros. Secar las partes de cuero mojadas durante el lavado. Desengrasar las articulaciones con ayuda de fibra metálica.
Lavar con una esponja húmeda el conjunto de cueros restregando sobre las superficies de contacto con el animal. Embrocar con jabón glicerinado el cuero una vez que ha secado. Atención a las costuras en las zonas de contacto de la estribera con el estribo y el porta estribera; al libre
juego de cuchillo de la estribera. En ningún caso los cueros deben ser expuestos al sol. El material de tela o fieltro debe ser primero secado y después cepillado. Si se lava lacincha ésta se puede poner a secar tendida entre cuatro clavos. Tales cinchas contienen elementos de cuero a los que se le puede dar el tratamiento.
Mantenimiento de estación u ocasional
En el otoño: engrasar los cueros. El engrasado masivo de la silla puede tornarla pegajosa. La borra y las zonas de pliegues y costuras deben ser engrasadas regularmente durante todo el año.
En primavera: es necesario limpiar la camisa y la sobrecincha, con frecuencia severamente maltratadas durante el invierno.
Para los cueros viejos hay una técnica muy vieja o antigua que es exponerlos a fuego débil y untarles mantequilla fresca.
Para los cueros nuevos es necesario embrocarlos con aceite de hígado de bacalao, lo que suaviza a los cueros.
F) Los cascos del caballo
Con gran numero de caballos de placer en creciente
demanda, se esta volviendo bastante difícil encontrar herradores que estén capacitados para satisfacer las demandas. Los dueños de los caballos están suplicando por equipo y servicios.
El recortar los cascos y darles la forma correcta a las herraduras del caballo requiere de grandes conocimientos de la
anatomía y fisiología del casco, así como habilidad. En la mayoría de los lugares hay nada más unos cuantos herradores capaces y algunos hombres semicapacitados para realizar esta labor que es muy difícil para personas que no saben nada del cuidado de un caballo.
Aprendizaje de la
anatomía y fisiología del casco del caballo
Para ser un consumado caballista, y para aprender los
principios del buen cuidado de los cascos, deberá estar íntimamente familiarizado con la anatomía, o estructura, al igual que con las necesidades del casco del caballo. La naturaleza ha diseñado una cubierta única que crece continuamente para compensar el desgaste y el uso. El casco también se adapta a condiciones climáticas.
La cubierta visible del casco, cuando el caballo esta en posición de parado, es la muralla. Si se levanta la pata del caballo, se puede ver que la superficie palmar consiste en la muralla y las barras, una continuación interna de la muralla externa; la palma (suela) es una área cóncava dentro de la muralla; y la ranilla, un cojín en forma de V en el dentro del casco.
Aprenda las
funciones de cada parte
Cada porción del casco tiene una función especifica. La muralla esta diseñada para cargar la mayor parte del peso del cuerpo del caballo, al igual que para proteger las
estructuras subyacentes en el interior. Las barras actúan como un refuerzo para controlar la sobreexpansión y contracción del casco; la palma cubre los tejidos más suaves y es algo cóncavo para dar asimiento y para permitir la expansión; mientras que la ranilla sirve para amortiguar golpes, ayuda a la circulación, y ayuda a regular la humedad del casco.
Si en estas
estructuras externas se abusa de un recorte excesivo, lesiones o infecciones, entonces las funciones normales y la seguridad del casco entero están en peligro.
Conclusión
En relación a todas mis
investigaciones observe que existen varias hipótesis del origen del caballo y realmente sabe poco de el, esto significa que se le han dado muy poca importancia, posiblemente por falta de material para despejar las incógnitas que hasta la fecha existe.
Las limitantes de los estudios de está
materia considero que cuenta con evidencias mínimas de sus orígenes, lo único que se tiene investigado es que llegaron los primeros caballos a América en la época de la conquista española y también se sabe que el origen del caballo tiene varios milenios y que inicio en América y emigro a Europa y Asia por el estrecho de Bering.
Se sugiere que las dependencias de
gobierno apoye la preservación de las especies animales de las que nos ocupamos para que de está manera nosotros y nuestros futuros hijos puedan contar con las ventajas que éste animal equino.