sábado, 14 de junio de 2008


Carro
Para otros usos de este término véase
Carro (desambiguación).

Carro de caballos
Un carro (del latín carrus) es un vehículo de tracción animal de uno o dos ejes. Utilizado para transporte (sobre todo en la economía rural, incluso en nuestra época) y antiguamente para la guerra.
Los
carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos. También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes.
Hubo carros similares a los anteriores en la
Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas, cuadrigas...

Carruaje en la Ciudad de Manhattan, Nueva York en Estados Unidos. (Foto tomada en junio 14 del 2007)
Los carros de transporte con unas determinadas características (y por extensión cualquiera) se denominan
carretas. En cuanto al transporte de personal, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. También por un timepo existieron carros jalados por roedores. Estos carros no duraron mucho tiempo por falta de fuerza de caballos.
Como curiosidad, durante la
Segunda Guerra Mundial, al acaparar la producción de tanques la mayor parte de los motores alemanes, el carro llevó a cabo una importante función de apoyo al suministro del Eje.
En gran parte de
México, así como en algunos países andinos, el término carro se usa como un sinónimo de automóvil. Hasta el punto donde en paises como Colombia o Perú este término se usa con mucha mayor frecuencia que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del inglés car.
La distancia entre ejes de un acarruaje se denomina
batalla

No hay comentarios: