sábado, 14 de junio de 2008





El Caballo
Presentación
El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros monodactilos un pequeño
grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodactilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.
Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños
animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales.
Al culminar éste
proceso aparecido el caballo domestico modificado por el hombre mediante el cautiverio y la selección artificial hasta obtener diferentes formas, coloraciones y marcas de distinción blanca.
CAP. I
Origen del Caballo
a) Procedencia, dispersión,
historia y leyendas.
El Caballo dicen que procedía de norte
América se supone que de ahí emigro a Sudamérica y Asia a través del itmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre á utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domestico para cambiar su forma de vida.
En lugar de echar raíces en un sitio pudo trasladarse con rapidez a sitios muy distantes, llevando con sigo cuanto necesitaba.
Los caballos se convirtieron en un bien tan apreciado que concedieron gran
poder a sus propietario.
Tribus de Arabes belicosos conquistaron a próximo y Medio Oriente y el Norte de África y entraron a
España.
Mas tarde, en el siglo XIII, los mongoles partieron de
Asia central, y gracias al caballo forjaron un gran imperio.
Corceles históricos y legendarios cobraron fama imperecedera pegaso, el caballo alado de la Mitología griega broto del cuerpo de la monstruosa medusa cuando Perneo la decapito. En fecha posterior su relación con los 9 dioses llamados mausas: su fuente sagrada en el monte Elicán brotó a consecuencia de una coz de pegaso.
El gigantesco caballo hueco de moderno construido por los griegos , permitió tomar la ciudad de Troya.
Los troyanos lo introdujeron en la ciudad, ignorando que los soldados helénicos se habían oculto en el interior. Una vez dentro de la
población, los griegos vencieron fácilmente a sus habitantes. Alejandro Magno poseía un maravilloso corcel de guerra bucéfalo, que sólo tenía que mantenerlo el.
Cuando murió en 326 a.C. el rey edifico la ciudad de bucéfalo en su
memoria. Eclipse fue un pura sangre inglés nacido en 1764. Se le considera el mas importante caballo de carreras que aya existido, pues venció en la 18 competencias en que intervino. Los mejores corceles de hoy descienden de el. Morengo fue el semental blanco que montó Napoleón el día de su derrota Waterloo en el año de 1815. "El gran conquistador le dio el nombre de una aldea de la Italia septentrional donde en una de sus principales victorias, derrotó al ejército austríaco en el año de 1800. Comanche perteneciente a la caballería estadounidense, mereció un lugar en la historia cuando el general George Custer y sus soldados murieron en la lucha contra los Siux en el año de 1876.
Comanche fue el único superviviente de aquel combate, en
tiempo actuales los militares viajan en avión o en automóvil, pero los famosos soldados de antaño tenían caballos para ir a la guerra.
El gran emperador francés Napoleón le puso marengo a su caballo favorito en honor a una batalla.
b) Los Caballos y sus parientes salvajes
Hasta aquí se han descrito los caballos, asnos o burros y mulas, pero todas las razas vistas provienen de antepasados salvajes. ¿Hay hoy día équinos auténticos salvajes? La respuesta es si, pero deben acrece la salvedad de que escasean mucho.
En 1881 el explorador ruso Nicolai Mikhalo Vich Przewalski (1839 - 1888) descubrió una reducida manada de caballos salvajes en el limite entre Mongolia y Sinkiang, en el
Asia Central.
Éste animal recibe el nombre de caballo salvaje de Mongolia o Caballo de Przewalski. Mide alrededor de 130 Centímetros hasta la cruz y su gruesa cabeza.
Durante siglos
el hombre á considerado al caballo como una bestia leal y valiente; su sirviente, en lugar de un animal, salvaje que galopa libremente por páramos y llanuras.
Aunque cantidades sin números fueron cazados del
estado natural, Aunque quedan algunos. El único caballo verdaderamente salvaje, el Przewalski, puede ser encontrado en las estepas de Mongolia, mientras otros tipos ferales, aquellos que se han escapado de los corrales y santuarios del hombre para regresar a su hogar nativo incluyen a los mustangs de Norteamérica. Los Brubies de Australia, los caballos de la Camargue de Francia, los petisos de Islandia y los pestisos de Dartmoon, Exmoor, Dale, Connemara, etc...
Los Przewalski
Una pequeña tropa del tipo de Caballo cuyos antepasado nunca fueron domesticados vive todavía en las montañas entre
China y Mongolia.
Los gobiernos procuran protejerlo, pero algunas tribus lo cazan para consumir su carne, con la consecuencia que su número se han reducido tanto que le amenazan la extinción. Los mustangs - Palabra Inglesa derivada de la castellana que significa que no tiene amo conocido que recorren en
libertad comarcas.
Cuatro especies de asnos salvajes
Tres asnos silvestres de
Asia y una de América han logrado sobrevivir. El veloz Onogro recorre los llanos cálidos y secos del centro de Asia, Siria y Mesopotamia, atraído por zonas de clima desértico muy cálido y otras esteparias bastantes frías en invierno. Mide cerca de un metro diez centímetros de alzada, posee grandes orejas y crin corta, dura y tiesa, y ostenta pelaje de color gris rojizo.
c) Un buen amigo del hombre
Los hombres de la edad de piedra, que vivieron en el continente Europeo en la época remota, conocieron los caballos. Los mataron para alimentarse sin pensar en domesticarlos y usarlos como montura y con otros fines. Sabemos el aspecto de aquellos
animales, porque los artistas prehistóricos los reprodujeron en las paredes de las cavernas: eran de miembros pesados y crines encrespadas.
En
Europa se usaron en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas de Asia introdujeron, durante los 800 años siguientes, los estribos y las herraduras, que se clavaban en los cascos de los caballos. Estos inventos se propagaron al Occidente. Los herreros, que forjaban las herraduras y las fijaban a las plantas del animal, se habían convertido en maestros de esta actividad. Desde entonces, los pueblos de diferentes partes del mundo empezaron a criar las castas que mejor respondían a sus necesidades.
Los árabes, que vivían en un país cálido y polvoriento o arenoso, produjeron un caballos pequeño y fuerte que podía avanzar con sorprendente rapidez. Un tipo muy distinto de animal se obtuvo en
Europa: corpulento y muy vigoroso capaz de transportar a los caballeros pesadamente armados y cargas enormes.
En 1519, el caballo regreso a Norteamérica. Hernán Cortes, explorador y conquistador, fue de
Cuba A México con 16 corceles. Los pueblos mexicanos se asustaron por ver animales tan inusitados para ellos.
CAP. II
Evolución del Caballo
a)
Evolución y Conservación.
El Caballo salvaje fue durante mucho
tiempo una de las presas principales de los cazadores del periodo glacial y postglacial.
Se cree que los caballos salvajes europeos fueron domados y domesticados al inicio del tercer milenio a.C. en las estepas rusas, y que la subespecie mas pequeña, el tarpán, se volvió así el fundador de
la familia del caballo domestico, al menos de esta área de distribución. Sin embargo, los caballos salvajes de tipo Oriental, los característico caballos de Przewalski, aparecieron en Europa Occidental ya en el periodo prehistórico, y mas tarde los pueblos nómadas mongoles y chitas los utilizaron como cabalgaduras durante sus invasiones a Europa. Por tanto, también en Asia existieron centros de domesticación de caballo salvaje mongol.
Desde el punto de vista científico, hoy se cree que ambos
grupos principales, el caballo de Przewalski, que se creía en todo el mundo, y el tarpán extinto, camina hacia la extinción.
En las dos subespecies de la especie Equus ferus, es decir, Equus ferus Przewalski y equus ferus qmelini.
A esta se agregaría como tercera subespecie el tarpán salvaje.
b)
Evolución de los equinos
Los perisodactilos son un orden de mamíferos completamente aislados, y sus representantes actuales, tapires, rinocerontes y equinos son sólo escasos restos de un orden en un
tiempo muy ramificado, a diferencia de los artiodactilos, que viven ahora su momento de esplendor. Los antecesores del caballo y las ramificaciones laterales extintas se han mantenido y conservado en secuencia sin interrupción gracias a factores de pendientes de su dimensión o de condiciones ambientales favorables.
En la base del árbol genealógico esta el Hyracotherium, que vivía en las florestas pantanosas de
América septentrional y de Europa aproximadamente hace 50 millones de años. Su dentadura estaba formada por dientes cortos tuberosos, que permitían sólo masticar aplastando el alimento , sólo aptos para comer plantas suaves y jugosas.
El ojo estaba situado aproximadamente a la mitad de cráneo alargado, y el
cerebro, relativamente pequeño, tenía una estructura primitiva.
Estos caballitos primitivos tenían tres dedos en las patas posteriores y cuatro en las inferiores.
En
el estado siguiente de la evolución se encuentra el Orohippus, que continua la llamada rama principal en el Eoceno medio y no muestra todavía ninguna diferencia no notable de Hyracotherium.
En el oligoceno, hace 30 millones de años, vivía el Mesohippus, ya de dimensiones mucho mayores y con dedos muy torcidos.
Con Merychippus y la llegada del mioceno, hace 10 millones de años, no sólo cambian las dimensiones de los antepasados del caballo a lo largo de la rama principal, sino que también el
cerebro sufre un cambio con la creación de nuevos surcos y se vuelve por primera vez equino.
En éste periodo, además, los dientes con corona baja se transformaron improvisadamente en Merychippus en molares con corona alta, y se puede pensar que esto se debió al paso de una
alimentación a base de hojas de gramineas.
c)
Enfermedades del Caballo
Todo criador de Caballo o de ganado sabe que el mantener sanos a sus
animales es una parte principal en la tarea de la reproducción.
Causas de Enfermedades
La enfermedad algunas veces se define como cualquier
estado anormal de los tejidos del cuerpo. Cuando las células son dañadas por una enfermedad el cuerpo actúa rápido para reparar la lesión. El proceso de regeneración produce una inflamación que el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser varias
Bacterias
Las
Bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones bajo las cuales pueden crecer, el tipo de alimento que pueden utilizar, y el efecto que tiene en los animales. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas Bacterias son útiles y otras provocan enfermedades.
Virus
Los
virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a barios o a todo tipo de tejido.
Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las
bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.
Parásitos internos
La mayoría de los animales hospedan algunos parásitos pero sólo alguno de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su
ciclo de vida en un sólo animal.
d)
Naturaleza de las enfermedades digestivas
Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometido es el origen de bastantes
problemas.
El Caballo rehusa comer
El primer reflejo consiste en colocar delante de el
alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc.
Si el animal los consume se puede concluir que se trata de una simple fatiga digestiva y debe reemplazarse una parte de la avena por la cebada durante un
tiempo.
El haba
Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de
volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación. Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.
Herida del frenillo de la lengua
Algunos caballos adquieren muy jóvenes la costumbre de pasar la
lengua por arriba del freno. Para que esta anormalidad se quite se debe de cambiar el frenillo a uno más ancho para que el caballo ya no pueda pasar la lengua por arriba.
Sobredientes
Se encuentran sobredientes al nivel de los molares, sobre el borde externo de los molares superiores y sobre el borde interno de los molares inferiores.
Son defectos de la masticación mal, esto dificulta la masticación y ocasiona lesiones en la
lengua y en las mucosas, por eso hay que llevarlo con un veterinario para que rompa y lime las extremidades que sobresalen de estos dientes.
CAP. III
Caballo Actual
a) Algunas Razas de Caballo.
Una raza de Caballos es un
grupo de estos, que tiene origen común y que poseen ciertas características especificas bien definidas, uniformemente distribuidas.
Apalusa
Las suntuosas colinas y pastizales del condado de Alouse en el noreste de los
Estados Unidos son las tierras naturales de estos caballos de silla que son tan pintorescos y populares. "stos animales pueden lucir una variedad de patrones de colores, pero la característica mas importante se encuentra en las manchas en los cuartos traseros."
El Árabe
La raza generalmente está conocida como la mas antigua y como la fuente de origen de todas las demás razas ligeras; fue desarrollada en el país desértico de Arabia, del cual se deriva su nombre. El Caballo árabe aunque por primera vez fue desarrollado por los árabes como caballo de silla.
Palomino
El palomino tubo su origen en el viejo oeste con especialidad en California, se asocia con caballos españoles antes de la
Guerra Mexicana. Las crines y la cola deben ser de color claro y no debe tener ninguna mancha blanca en la cara, o abajo de la rodilla o corba su tamaño varían de 450 a 550 Kg. de 1.40 a 1.60 m. de alzada.
Caballo de Tiro
La edad de oro de los caballos de tiro cubrió desde los fabulosos noventa hasta la mecanización agrícola, y el advenimiento del automóvil, del camión y del tractor. En la actualidad en los
Estados Unidos existen sólo unos pocos de estos caballos. La mayoría de ellos se usa para exhibirse o para anuncios.
Hay algunos que se utilizan para llevar comida a lugares inaccesibles.
Percherón
El Percherón tuvo su origen en Perche, un lugar al noroeste de
Francia. Antes de 1822 esta raza se llamaba normanda en lugar de percherones. Los colores comunes de los percherones son el color prieto y tordillo, también se pueden encontrar retintos, alazanes, colorados o roanos, aunque son muy populares entre criadores de raza pura.
Belga
La raza belga proviene de Bélgica. La raza belga es la más típica de todos los caballos de tiro. Son unos caballos prietos, anchos, de musculatura fuerte y muy macizos. Llegan a pesar hasta 907 Kg. "Hoy en día, los caballos belgas aparecen en la arena de exhibición como caballos de
color alanzán.
Shire
El shire es una raza de tiro inglesa. Al principio se utilizaban para la
guerra por los caballeros con armadura en la Edad Media. Después dejo de ser un caballo de combate. Después se convirtió en un caballo comercial y de uso agrícola. Se usaban para tirar de enormes carretones por las calles de la ciudad.
Clydesdale
La raza escocesa Clydesdale es la raza de exhibición de los caballos de tiro. Los Clydesdale son notorios por su
calidad y por su acción elevada y recta, son muy parecidos a los Shire, su color es similar pero sus manchas blancas son más abundantes.
Pinto
Los caballos pintos son de creación Americana aunque quizás fueron traídos al nuevo mundo por los conquistadores españoles, su apariencia multicolor con blanco. Estos caballos fueron tomados por los indios Americanos quienes lo valoraron mucho.
b) Equitación
El saber manejar caballos requiere mucho mas que sólo saber sostener una cuerda o un par de riendas, que sentarse en el lomo del caballo o de estarlo dirigiendo desde el
suelo o de una carreta. El manejo correctamente a los caballos se clasifica entre un arte y una ciencia. Cada caballo ofrece un reto único. El afrontar y el conquistar esto es lo que hace un buen jinete.
Saber lo que comprende la equitación
Es difícil definir la palabra equitación, es una frase u oración. El
diccionario la define como un arte, habilidad, destreza o costumbre de un jinete.
También puede significar la habilidad de hallarse con los caballos forma una
amistad con ellos. Pocas personas son caballistas por naturaleza pero cualquiera que éste interesado y físicamente capacitado puede aprender la equitación competir y concursar en exhibiciones ecuestres.
Todo muno puede aprender con practicar porque montar a caballo no es nada más que una habilidad. Pocos vaqueros de los rodeos pueden a harán que un caballo se siente. Se paran en los estribos sujetan de la mansuela, se equilibran en la rienda, etc... Éste jinete de rodeo se reirá de cualquiera ya sea niño o adulto que monte en silla Inglesa; sin embargo éste mismo jinete invariablemente había sido instruido para comprender y manejar las manos.
c) Generalidades
Para que
el hombre obtenga de los animales domésticos los satisfactores que en forma de productos o servicios de ellos demanda, es necesario reunir un genotipo adecuado, un genotipo capaz de que en el se manifiesta las características heredadas y un medio ambiente optimo a las manifestaciones del genotipo.
La
historia consigan datos relacionados con el exterior de los animales, en mucho de los pueblos antiguos de los que sólo mencionaremos algunos, sin ser astrictos en su cronología; los egipcios exigían al buey Apis divinidad de la fuerza y la fecundidad, ciertas características como la de presentar un triángulo blanco en la frente, una mancha en forma de media luna en un costado.
El Caballo
Son muy buenos los bayos y alzanes; malos son los cenizos y los blancos. Además, el buen potro, si el chasquido del arma escucha que lejano se oye, detenerse no sabe el cualquier punto; las orejas levanta y en punta se ponen sus patas y su cola en punta.
d)
Alimentos y alimentación
El alimentar un caballo es más bien un
arte y no una ciencia. Lo que se sabe de la alimentacion es por la observaion. Los caballos han sido alimentados más o menos bien durante siglos por medio de conjeturas; y algunas de las raciones que han tenido que consumir son inauditas para la mayoría de los caballistas. Aun hoy en día, los caballos de varias partes del mundo son alimentados con cosas como el pescado seco, hojas de uva, retoños de bambú, etc. Lo asombroso es que sobreviven. Lo que nos concierne es el caballo de los Estados Unidos y como lo podemos alimentar lo más eficiente y económicamente posible para el tipo de trabajo que esperamos que desarrolle.
Uso de la
alimentación de pastura
Desde el punto de vista de la
salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionara los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.
Uso de legumbres
Las pasturas leguminosas son ideales para caballos, puesto que estos son menos propensos a timpanizarse que otros animales de granja. Algunas de las legumbres más usadas para la
alimentación del caballo es el trébol ladino, el trébol rojo, el trefolio y el trébol de rosa y carmesí, al igual que de cierta variedad de alfalfa. Hay muchas variedades de mezclas de pasturas que pueden usarse, y varían considerablemente de una localidad a otra, dependiendo de factores como lo son las lluvias, el tipo de suelo, etc.
Variación del tipo de paja
La cantidad y el tipo de paja con que se alimenta al caballo varia con la edad del mismo, la clase de trabajo que ejecuta el animal y el
precio de la paja en relación a otros alimentos.
Variación de la cantidad de acuerdo con el trabajo
Con mucha frecuencia los caballos expuestos a trabajos pesados son alimentados con demasiada paja y no con el grano suficiente. La cantidad excesiva de paja tiende a sobrecargar el estomago relativamente pequeño del caballo, provocando presión en el diafragma; esto, a su vez, restringe el
movimiento completo de los pulmones, causando una respiración acelerada y rápido agotamiento. Cuando los caballos son puestos a entrenamiento o trabajo pesado, la cantidad de paja que se le da, deberá ser reducida en forma gradual.
Alimentación con paja de buena calidad
La paja de buena
calidad es hojosa, bien curada y libre de polvo, y deberá haber sido cortada en una etapa temprana de maduración. Los tallos han de ser finos y el color deberá ser verde brillante, tener un olor fragante característico de ese cultivo particular.
Adquisición de paja de alta calidad
Hay veces que es muy difícil conseguir paja de buena
calidad en algunos lugares debido a condiciones adversas de clima durante el momento de la cosecha. En todo caso, lo mejor es comprar la paja de más alta calidad posible lo más temprano que se pueda durante la temporada.
Rotación de pasturas
Los pastizales para caballos necesitan de un manejo apropiado si han de permanecer productivos. Deberán tener drenaje adecuado y estar lo más libre posible de
rocas y otras materias extrañas. También es una practica recomendable establecer un sistema de rotación correcta en pastizales irrigados para que produzcan por periodos de tiempo más largos y también disminuir el problema de los parásitos. Otra practica recomendable seria la iniciación de un programa de resembrado y fertilización.
Tipos de forrajes
Alfalfa
La alfalfa achicalada es uno de los forrajes disponibles más nutritivos. Tiene un alto contenido de
vitaminas y minerales, siendo rica en calcio y vitamina A, D y E. También es rica en proteínas. El contenido proteico de la alfalfa puede ser de 10% a !9%, y la calidad de proteínas que se encuentran en la alfalfa es de la mejor
El Forraje de Avena
El forraje de avena, en una época, fue el más común como
alimentos para caballos y lo sigue siendo en algunos lugares. Aunque puede ser un buen alimento para caballos maduros deberá ser complementado con algún suplemento proteico. "El forraje de avena es más bajo en su contenido de proteínas, vitamina A, y calcio que la alfalfa, y aunque varia considerablemente en su contenido energético y en su digestibilidad total no se recomienda como alimento único para yeguas en gestación, caballos en crecimiento o para potros" (27)
Zacates y Pasturas Achicaladas
La pastura achicalada nativa del lugar puede ser una fuente de forraje muy económico. Por lo general varia considerablemente en su contenido de
proteínas y energéticos y no se recomienda como alimento único para potros, caballos en desarrollo y para yeguas en gestación, al menos que se complemente con pastura, alfalfa achicalada, harina de alfalfa, grano, u otro suplemento proteico.
El heno de timothy durante años fue considerado como el alimento más usual para caballos. Esta popularidad pudo haberse debido a su facilidad de procesamiento y manejo. La alfalfa o la legumbre achicalada es un alimento más económico que el timothy, debido al hecho de que no es necesario alimentar con tanto grano o con algún otro complemento proteico para compensar el bajo contenido de proteína del timothy.
Otros Henos Leguminosos
A pesar de que los henos de forraje leguminoso no son tan deseables como la alfalfa, constituyen una excelente fuente de forraje para los caballos si se encuentran bien
tratados y si se hallan libres de polvos y mohos.
e)
Higiene de la montura
Éste problema considerado como primordial en la época que el caballo era utilizado para
el trabajo, ha caído un poco en desuso en estas ultimas décadas.
Toda pieza de la montura es en efecto susceptible de dañar al animal, sea un tanto como agente traumático, sea como vector de enfermedades infecciosas."
El caballo es sensible a las compresiones o frotamientos diversos
impuestos por la montura a nivel de la piel o de la mucosa bucal. Éste tipo de frotamientos causa sarna, tiña de ciertas infecciones de la piel.
Cuidados de la montura
Desde todos los
servicios que necesita el caballo, éste es el que más se descuida, sin duda porque representa la tarea más ingrata.
Mantenimiento cotidiano
Pasar por
agua los aceros. Secar las partes de cuero mojadas durante el lavado. Desengrasar las articulaciones con ayuda de fibra metálica.
Lavar con una esponja húmeda el conjunto de cueros restregando sobre las superficies de contacto con el animal. Embrocar con jabón glicerinado el cuero una vez que ha secado. Atención a las costuras en las zonas de contacto de la estribera con el estribo y el porta estribera; al libre
juego de cuchillo de la estribera. En ningún caso los cueros deben ser expuestos al sol. El material de tela o fieltro debe ser primero secado y después cepillado. Si se lava lacincha ésta se puede poner a secar tendida entre cuatro clavos. Tales cinchas contienen elementos de cuero a los que se le puede dar el tratamiento.
Mantenimiento de estación u ocasional
En el otoño: engrasar los cueros. El engrasado masivo de la silla puede tornarla pegajosa. La borra y las zonas de pliegues y costuras deben ser engrasadas regularmente durante todo el año.
En primavera: es necesario limpiar la camisa y la sobrecincha, con frecuencia severamente maltratadas durante el invierno.
Para los cueros viejos hay una técnica muy vieja o antigua que es exponerlos a fuego débil y untarles mantequilla fresca.
Para los cueros nuevos es necesario embrocarlos con aceite de hígado de bacalao, lo que suaviza a los cueros.
F) Los cascos del caballo
Con gran numero de caballos de placer en creciente
demanda, se esta volviendo bastante difícil encontrar herradores que estén capacitados para satisfacer las demandas. Los dueños de los caballos están suplicando por equipo y servicios.
El recortar los cascos y darles la forma correcta a las herraduras del caballo requiere de grandes conocimientos de la
anatomía y fisiología del casco, así como habilidad. En la mayoría de los lugares hay nada más unos cuantos herradores capaces y algunos hombres semicapacitados para realizar esta labor que es muy difícil para personas que no saben nada del cuidado de un caballo.
Aprendizaje de la
anatomía y fisiología del casco del caballo
Para ser un consumado caballista, y para aprender los
principios del buen cuidado de los cascos, deberá estar íntimamente familiarizado con la anatomía, o estructura, al igual que con las necesidades del casco del caballo. La naturaleza ha diseñado una cubierta única que crece continuamente para compensar el desgaste y el uso. El casco también se adapta a condiciones climáticas.
La cubierta visible del casco, cuando el caballo esta en posición de parado, es la muralla. Si se levanta la pata del caballo, se puede ver que la superficie palmar consiste en la muralla y las barras, una continuación interna de la muralla externa; la palma (suela) es una área cóncava dentro de la muralla; y la ranilla, un cojín en forma de V en el dentro del casco.
Aprenda las
funciones de cada parte
Cada porción del casco tiene una función especifica. La muralla esta diseñada para cargar la mayor parte del peso del cuerpo del caballo, al igual que para proteger las
estructuras subyacentes en el interior. Las barras actúan como un refuerzo para controlar la sobreexpansión y contracción del casco; la palma cubre los tejidos más suaves y es algo cóncavo para dar asimiento y para permitir la expansión; mientras que la ranilla sirve para amortiguar golpes, ayuda a la circulación, y ayuda a regular la humedad del casco.
Si en estas
estructuras externas se abusa de un recorte excesivo, lesiones o infecciones, entonces las funciones normales y la seguridad del casco entero están en peligro.
Conclusión
En relación a todas mis
investigaciones observe que existen varias hipótesis del origen del caballo y realmente sabe poco de el, esto significa que se le han dado muy poca importancia, posiblemente por falta de material para despejar las incógnitas que hasta la fecha existe.
Las limitantes de los estudios de está
materia considero que cuenta con evidencias mínimas de sus orígenes, lo único que se tiene investigado es que llegaron los primeros caballos a América en la época de la conquista española y también se sabe que el origen del caballo tiene varios milenios y que inicio en América y emigro a Europa y Asia por el estrecho de Bering.
Se sugiere que las dependencias de
gobierno apoye la preservación de las especies animales de las que nos ocupamos para que de está manera nosotros y nuestros futuros hijos puedan contar con las ventajas que éste animal equino.

No hay comentarios: